> > MARKETING


La auditoría de marketing, una solución a las crisis

Por



La auditoría de marketing es una herramienta muy desconocida por las empresas, en especial las más pequeñas. Cuando un negocio entra en crisis lo habitual es rebajar todos los gastos, incluido el marketing. Y sin embargo el marketing es la única solución para superar una crisis, sea económica o sectorial. Pero para poder aplicar acciones de marketing eficaces es fundamental saber realizar una auditoría de marketing. Una herramienta extremadamente útil cuando hay dificultades comerciales, pero que debería de aplicarse no sólo en los momentos de crisis sino de manera continua para mejorar la inversión en marketing. El motivo por el que muchas empresas, en especial las más pequeñas, no realizan este tipo de auditorías es porque tampoco realizan planificación estratégica. Algo que se puede aplicar en cualquier negocio, por pequeño que sea, lo que no implica soluciones complejas ni consultores externos. Al final la planificación estratégica es como llevar la contabilidad, una herramienta básica para evitar o minimizar las crisis en los negocios. Porque al fin y al cabo tanto el marketing como la estrategia permite anticiparse a la situación del mercado, lo que a largo plazo supone conseguir más ventas y sortear mejor las crisis. Por eso no es raro que las pequeñas empresas, dentro de las pymes, sean las que más sufren las crisis por no tener un plan estratégico y por no incluir en el día a día la función de marketing. Por lo que tener auditorías de marketing es aún algo más raro de ver en los pequeños negocios y autónomos. De ahí que siempre sean las empresas más pequeñas las que más sufren las crisis con caídas importantes en las ventas y elevadas pérdidas económicas. Y aunque la auditoría de marketing no es una solución milagrosa, sí que es una gran ayuda para que cualquier empresa realice una inversión de marketing eficaz que permita tener un negocio sólido. Evitando no estar preparada para sortear cualquier cambio en el mercado, al no afrontarlo como imprevistos sino como posibles escenarios ya previstos.

En qué consiste una auditoría de marketing

La mejor definición, por su sencillez, de la auditoría de marketing sería un análisis de todas las acciones y planes de marketing para ver si son adecuadas con el entorno y la empresa. Es decir que la estrategia, y por lo tanto las acciones correspondientes de marketing, deben de ser acordes al denominado análisis DAFO. Es decir que el análisis permite detectar las amenazas y oportunidades del entorno en general y del mercado en particular, y las fortalezas y debilidades que tiene la empresa para sortear las amenazas y aprovechar las oportunidades. Muchas veces las empresas, y sobre todo las más pequeñas, realizan acciones de marketing sin planificar y gastan en publicidad que están de moda. De ahí que muchas acciones no sean eficaces para las empresas, cosa que también ocurre en las grandes marcas, lo que puede llegar a provocar el cierre del negocio. De ahí que es fundamental que la auditoría de marketing se realice de forma periódica por un auditor independiente ajeno a la empresa, para que así pueda ser lo más objetivo posible. Porque muchas veces las empresas caen en rutinas y no se plantean el por qué hacen las cosas. Y eso provoca que no se detecten los errores en las acciones y planes de marketing, muchas veces por un mal enfoque en el planteamiento estratégico y otras por cambios en el mercado. De ahí que el auditor de marketing tenga que recopilar también información general sobre la empresa de cara a conocer de forma integral el negocio en especial de las áreas que más influyen en el plan de marketing.

Cómo se hace una auditoría de marketing

Como veíamos antes, el auditor independiente tiene que recopilar mucha información para hacer su trabajo. Y en Inicia Marketing lo sabemos muy bien, porque las auditorías de marketing son una de nuestras especialidades a diferencia de otras Agencias de Marketing demasiado enfocadas en la parte digital. Pero como íbamos diciendo, en Inicia Marketing realizamos auditorías de marketing con la siguiente metodología:

  1. Análisis del entorno en el que se mueve la empresa de cara a identificar cuáles son las amenazas y oportunidades que existen o que se van a generar con mucha probabilidad.
  2. Análisis interno de la empresa para conocer cuáles son los puntos fuertes y débiles del negocio que se está auditando a nivel de marketing. Junto con el primer paso sabremos cómo es la empresa y dónde se mueve.
  3. Análisis de las principales actividades comerciales y de las variables de marketing para ver si se están obteniendo resultados eficaces. Siendo uno de los análisis más importantes en esta fase el de la cartera de clientes.
  4. Análisis de la planificación y organización comercial  del negocio, lo que permite conocer la política que aplica la empresa y el grado de cumplimiento de los objetivos fijados en el plan de marketing. Detectando si ha habido errores en la asignación de recursos y las acciones  de marketing aplicadas.

Requisitos para que una auditoría de marketing sea eficaz

Al igual que pasa en las auditorías contables las de marketing tienen que cumplir unos requisitos para que sean eficaces:

  • Tiene que ser independiente para así poder evitar una visión obsoleta del área de marketing.
  • Debe de realizarse de forma periódica para que tenga una función preventiva y de mejora continua.
  • Tiene que seguir una metodología, tal y como hemos explicado, para que realmente las conclusiones sean adecuadas.
  • Debe de ser completa, lo que dado el peso que ha cogido el marketing online obliga a ser un experto en el marketing en Internet para poder analizar el área de marketing con una visión global y de 360 grados.


¡DEJA AQUÍ TU OPINIÓN!