> > MARKETING


Las últimas tendencias del marketing moderno

Por



En los últimos años el marketing digital lo inunda todo, de ahí que las tendencias del marketing tradicional no sean tan conocidas ni populares como las del marketing online. Pero el marketing moderno tradicional sigue siendo una base fundamental y muchas veces una fuente de inspiración para el marketing en Internet. Y muchas veces las estrategias de marketing no digital pueden ser tan eficaces o incluso más que las del marketing online. Aunque en muchos casos comparten estrategias y conceptos comunes como por ejemplo el engagement, es decir en el compromiso de los seguidores online o de los compradores de la marca en referencia a los contenidos, digitales o no, que genera. Y que en Internet se ha convertido en una especie de entretenimiento para el público objetivo de la marca. El engagement se ha convertido por lo tanto una de las tendencias del marketing moderno, aunque para su correcta ejecución hay que conocer muy bien al cliente potencial. Todo ese marketing de contenidos ha tenido como catalizador en Internet el creciente uso de Redes Sociales como Facebook y sobre todo el crecimiento en número de usuarios de plataformas de vídeo como YouTube. Que han convertido el videomarketing en Internet en un claro sustituto del tradicional spot publicitario.

Pero hablando de otras tendencias del marketing moderno, podemos hablar del desconocido marketing lateral. Una rama del marketing estratégico moderno y que sirve para que un negocio pueda sobrevivir en mercados maduros. Porque al fin y al cabo el marketing online es un tipo marketing operativo, que ejecuta en el corto plazo acciones derivadas del plan de marketing global del negocio. Mientras que el marketing lateral busca crear categorías en las que el producto o servicio pueda tener un nuevo uso, o que tras las modificaciones oportunas pueda dirigirse a un segmento de mercado diferente. Un claro ejemplo de marketing lateral, son las barritas All-Bran que lanzó la marca de cereales para el desayuno Kellogg’s. Una nueva forma de que el consumidor pueda comer cereales en cualquier sitio y hora.

Otra de las grandes tendencias del marketing moderno que también se aplica al marketing digital es el denominado branding emocional que busca hacer sentir en vez de dar datos y argumentos racionales. Una tendencia del marketing muy relacionada con el neuromarketing, quizás una de las ramas más científicas del marketing. Y que se basa en estudios y teorías científicas de cómo la gente es influida por su mente inconsciente y las emociones profundas. Para ello el branding emocional ve al  cliente  como una persona, no como un comprador racional,  con sus miedos y sus sueños más primarios.

Por último para acabar con las tendencias del marketing moderno hablaré del marketing colaborativo, algo también muy usado en el marketing online. Donde las campañas se realizan de forma conjunta con empresas que venden productos o servicios complementarios, no sustitutivos. Así comparten información de los clientes o potenciales, ideas, y presupuesto. Pudiendo llegar al doble de clientes con la mitad de presupuesto. El caso más típico son las colaboraciones entre empresas que venden dominios y empresas como Inicia Marketing que prestan servicios de diseño web. Regalamos el dominio y el alojamiento del primer año a todos aquellos clientes que contraten el diseño web con nosotros. Más información a través de nuestra sección de contacto.



¡DEJA AQUÍ TU OPINIÓN!